Ana Fernández de Ossó: “Me gustaría ganar en ambas categorías y quitarme la espina de los dos últimos años”

Antes de comenzar de lleno en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores, hemos querido conocer la opinión de las dos seleccionadoras de las dos selecciones que fueron campeonas el año pasado, por un lado la selección masculina andaluza con Ana Fernández de Ossó como capitana de la misma, y por el otro la selección femenina catalana, con Marcela Ferrari al frente.

andalucia-mod1En primer lugar hemos hablado con Ana Fernández de Ossó, que dirige una selección de récord, y es que la selección verdiblanca lleva siete años consecutivos llevándose la victoria en masculino, y aunque cada año como nos explica su seleccionadora es más complicado, continúan siendo este campeonato los máximos favoritos, con un equipo muy fuerte en especial en las categorías infantil y cadete.

FEP: En primer lugar gracias por atendernos Ana. ¿Cómo recuerdas el campeonato del año pasado en el que pudisteis llevaros la victoria de nuevo?

Ana Fernández de Osso capitana de la selección masculina andaluza de menores: ¨Realmente sabemos que Andalucía lleva cada año plantándose en finales, sin embargo, nosotros conocemos la dificultad de llegar cada campeonato a la final, ya que somos conscientes del nivel al que están jugando el resto de comunidades. De hecho hay que tener presente los campeonatos de España, donde cada vez son más los jugadores de otras comunidades, que no son las más habituales, que están ganando¨.

¨Más que favoritos cada año nos gusta salir sabiendo que tenemos una selección muy fuerte, pero no como favoritos, ya que los niños si no, notan esa presión y pueden atenazarse. Queremos transmitirles que no importa quedar segundos o terceros, al revés, es un mérito estar ahí cada año se gane o se pierda¨.

¨Para mí el año pasado y en general el resto de campeonatos son experiencias increíbles, ya que el hecho de poder aplicar cosas que yo vivo como profesional en situaciones reales de campeonatos de menores y poder ayudarles con mi experiencia es una gran satisfacción¨.

FEP: ¿Cómo ves el nivel de estos chicos, tú que además puedes tener una visión más global al competir a nivel profesional?

A.F.: ¨Es un nivel alucinante, cada año en el que estoy presente en campeonatos autonómicos y de España por parejas, te das cuenta de que aumenta ese nivel, sacando varias conclusiones. En primer lugar que el deporte se está profesionalizando más tanto a nivel absoluto como en el de menores¨.

¨Esta situación en menores, con chicos que se toman el deporte ya como si fueran verdaderos profesionales tiene una vertiente positiva y una vertiente negativa, ya que por un lado el nivel que adquieren es muy alto, pero por otro si cada partido desde que tienen doce años es una final  y cada derrota un fracaso, cuando tengan diez años más van a odiar este deporte¨.

¨Los técnicos tenemos una labor muy importante que realizar, ya que tenemos inculcar a los niños que esto es una etapa de formación, y que hay que jugar para intentar ganar pero ni mucho menos es lo más importante, sino ese aprendizaje a nivel técnico y personal, situaciones que se viven a veces en campeonatos no ayudan nada a preservar los valores que tienen que imperar en el circuito¨.

 FEP: ¿Cómo ves al equipo este año, mejor o peor que el año pasado ya que ha habido varios cambios?

A.F.: ¨Sí es cierto que ha habido un relevo generacional, con jugadores que han dejado la etapa junior, pero yo no creo que el equipo sea ni mejor ni peor, hay jugadores que repiten y otros que se incorporan de otras categorías¨.

¨Andalucía tiene ese plus de ambiente y compañerismo que se crea en cada campeonato, con cánticos y alegría que creo que no tienen otras selecciones. Aún así, teniendo en cuenta que el nivel tanto en chicos como en chicas es muy alto, yo siempre les digo que hay que ir partido a partido, ya que no puedes meter a los chicos la presión de tener que ganar el campeonato o hacer final¨.

FEP: ¿Crees que habéis podido perder algo de potencial en categoría junior con la ausencia de José Carlos y Momo al no competir ya en menores?

A.F.: ¨Creo que el equipo es lo suficientemente compacto en todas las categorías para competir de tú a tú con cualquiera, yo además soy de la clase de seleccionadoras que va a ganar todos los puntos y llevamos un equipo con esa idea. Los chicos que están ahí lo están por méritos propios, y cada uno de ellos lo ha demostrado a nivel nacional durante todo el año¨.

FEP: ¿Cómo ves esa primera eliminatoria ante Castilla – La Mancha?

A.F.: ¨Como te he comentado anteriormente cada eliminatoria para mí es una final, y así se lo transmitimos a los chicos, ya que con eliminatorias a tres puntos no te puedes relajar ni un ápice, porque si no cualquier pareja puede ganarte, ya que el nivel de todas las comunidades es altísimo¨.

FEP: En masculino lleváis desde 2009 ganando todos los campeonatos, algo impresionante. ¿Cómo valoras el hecho de que en siete años no os haya ganado nadie?

A.F.: ¨La verdad que lo pienso y no somos conscientes del potencial que hay en Andalucía, y no es la suerte de un año, como tú dices son siete años consecutivos en los cuales se han hecho las cosas perfectas. Eso refleja que el trabajo en las escuelas de base se está haciendo muy bien porque cada año salen nuevos campeones ¨.

¨Yo no sabía exactamente cuántos años eran, porque no me gusta pensar cada año que al llevar tantos campeonatos consecutivos sin perder tenemos que ganar sí o sí, es algo que no favorece a los chicos ya que les mete una presión extra¨.

FEP: Un ejemplo de esa gran labor que me comentabas de base es que el año pasado os quedasteis muy cerca de ganar tanto en masculino como en femenino, perdiendo en femenino en la final contra Cataluña.

A.F.: ¨Sí, yo tengo esa espinita clavada estos dos últimos años, y quiero quitármela este año sí o sí. Espero que estas palabras no se vuelvan en contra mía el viernes contra Murcia (risas), ya que sabemos del increíble nivel de esta selección con campeonas de España en sus filas¨.

¨Lo único que quiero ahora es pasar esa primera ronda con ambos conjuntos y respirar (risas)¨.

Nos despedimos de una de las artífices de que la selección andaluza esté donde esté, deseándola suerte para este fin de semana, en el que tendrá una doble labor, World Pádel Tour y dirigir al conjunto andaluz en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Mucha suerte para esta fantástica profesional.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here