Padel Nuestro advierte que “la limpieza en el mercado de pádel va a continuar”

Admite su condición de referente en la venta de pádel, con Padelmanía en situación de suspensión de pagos

Con Padelmanía en situación de concurso de acreedores, Padel Nuestro asume su rol de líder del mercado de pádel y asegura “velar” por su salud, aunque cree que la situación es “imposible de encauzar” y llama a la distribución a adaptarse o morir.

Padel Nuestro admite su condición de referente en la venta de pádel, con Padelmanía en situación de suspensión de pagos.

Con el que fuera líder destacado del mercado español de pádel durante casi una década, Padelmanía, en situación de suspensión de pagos, se abre un enorme hueco en el mercado del que hay un principal beneficiado, y es su principal competidor Padel Nuestro.

Un rol de referente que el co-fundador del Grupo Padel Nuestro, Nacho Martín, asume, aunque elevando a su misma condición a otros operadores. “El pastel del pádel es gigante y el espacio que deja libre Padelmanía lo vamos a ocupar varios operadores, no va a ser todo para nosotros. A nivel de ventas y volumen quizás somos el referente, pero como lo es también Decathlon”, asegura el directivo quien, por otra parte, advierte que se trata de una situación transitoria, ya que cree que “Padelmanía volverá a reflotar, al menos en el canal online”. Una premonición que todo apunta a que va a cumplirse, después de conocerse que la web de Padelmania ha sido adquirida por la empresa Time2padel.

Dos problemáticas

Padel Nuestro acepta colgarse la etiqueta de líder del mercado de pádel, pero evita asumir responsabilidades en la mejora de la situación de dicho mercado, ya que Nacho Martín cree que “es imposible de controlar” y que, aunque “velamos por que se respeten unos mínimos de competencia”, se trata de “un escenario al que hay que adaptarse”.

En este sentido, considera que el mercado español del pádel padece dos problemáticas principales: la venta paralela y la guerra de precios. Dos situaciones ocasionadas, a su modo de ver, por dos factores básicos: “el enorme margen con el que cuentan las palas de pádel y que posibilita jugar mucho con el precio de venta, y el numeroso y variado origen de los operadores que venden pádel -desde tiendas a clubes, pasando por monitores, jugadores, y ahora también páginas de compra-venta de particulares”. A lo que se debe sumar un marco legal en el que se incluyen “la gran mayoría de las acciones que se llevan a cabo en este mercado”.

Vivir con la venta paralela

Dentro de este escenario, Padel Nuestro considera que las tiendas tienen varias opciones, entre las que se encuentra la que tomaron ellos: aceptarlo y adaptarse. “La venta paralela es algo que no se puede eliminar, por el momento. Hay que vivir con ello, aunque nos perjudique y nos reste ventas”. En este sentido, Nacho Martín asegura “que Padel Nuestro no vende directamente en los canales paralelos”, aunque, “sabemos que tiendas clientes a las que vendemos nuestras palas sí lo hacen, e intentamos disuadirles de seguir con este tipo de venta. Pero somos conscientes que querer erradicarlo es una utopía”.

“Entrar por precio y mantenerse por servicio”

Por otra parte, admite que en sus orígenes Padel Nuestro participó activamente en las guerras de precio. “Tenemos la teoría de que para posicionarse en un mercado, primero hay que entrar por precio y después mantenerse por servicio”, explica Nacho Martín, quien reconoce que la entrada de Padel Nuestro en el mercado español se llevó a cabo “en algunos momentos, rozando el límite”, pero que actualmente su objetivo es “cuidar nuestro posicionamiento con otras estrategias que no se centran en el precio”, asegurando que “velamos por el mercado, en el momento en el que avisamos a las marcas cuando algún operador pasa el límite de agresividad en su política de precios”.

Así, rechaza sentirse responsable de las guerras de precio que azotan actualmente este mercado. “En el mercado online, todos los operadores usan la estrategia del precio más bajo y no tenemos más remedio que igualarlo, aunque perdamos dinero”, dice Martín. Asegura también que “Padel Nuestro es el último operador en bajar el precio, ya que si la bajada se produce por debajo del precio pactado por las marcas, primero lo consultamos con ellas”.

Y cree firmemente que estos problemas van a seguir dándose en el mercado, provocando una “selección natural” de operadores de venta de pádel, que no ha acabado aún. “Al final quedaremos los operadores con suficientes recursos para negociar buenas condiciones de compra y vender más económico”, opina.

Grupo de compras del pádel

Al hilo de esta idea se ha pronunciado un proveedor de material de pádel, cuya identidad ha preferido mantener en el anonimato, quien considera “perjudicial para el mercado que el grueso de la venta se concentre en un solo operador” y apela a las tiendas de pádel independientes a “unirse, crear uno o dos grupos de compras, con los que poder obtener descuentos y productos exclusivos, y tener así armas para poder competir de tu a tu contra los grandes operadores como Padel Nuestro”.

Por su parte, otros operadores, que también han preferido mantenerse en el anonimato apelando a la “delicadeza” del tema tratado, se muestran a la expectativa del comportamiento que van a adoptar los operadores de pádel con la ausencia transitoria de Padelmania, especialmente Padel Nuestro, siendo de la opinión de que “un líder debe predicar con su ejemplo” y esperando que “Padel Nuestro se mantenga en la línea actual y no vuelva a protagonizar una escalada de agresividad en sus políticas comerciales” que, por otra parte, no parecen ser del agrado de varios de los proveedores consultados, quienes, sin embargo, rehúsan condenar públicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here